Inicio | Contáctanos | Recomienda este sitio  

       
Recomendar un psicologo (a)

Categorías
- Psicologos en Linea
Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Distrito Federal
Durango
Estado de Mexico
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacan
Morelos
Nayarit
Nuevo Leon
Oaxaca
Puebla
Queretaro
Quintana Roo
San Luis Potosi
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatan
Zacatecas

Comunidad Mexplora
· correo electrónico

Se utilizará como nombre de usuario para identificarse.
blanco
· Contraseña:

La contraseña debe constar como mínimo de 6 caracteres.
blanco
· Teclea de nuevo la contraseña:

Teclee de nuevo su contraseña para confirmarla.
blanco
· Nickname:

Ingresa tu Nickname sin espacios
blanco
blanco
 


Camara GoPro Mexico HD Hero


Bicicletas Retro


Curso Protección de Datos Perosnales








Contratar publicidad

Información recomendada
Suscríbete al servicio RSS de esta sección.



 

 
 

www.psicologos.com.mx / - / Estado de Mexico / Estado de Mexico






Clinica SanArte -

ID 17442
   Recomienda Comenta Imprime Reportar abuso Administrar
 
Nombre de Contacto Clinica SanArte
Teléfono ( 55 ) 35 36 35 61
Fax ( 55 ) 35 36 35 62
Días de consulta No indico
Costo aproximado de la consulta No indico

Visitar Web Site

Contactar


 
 

Medicina Fisica, Terapia Fisica, Rehabilitacion, Psicologia, Nutricion, Medicina de las Artes Interpretativas Clinica SanArte
Grupo de Profesionistas en Psicología
Psicólogos √
Psicoterapeutas, Fisioterapeutas y Nutriólogos.

Nuestra Misión:

Dar a todos nuestros pacientes un servicio integral de rehabilitación ofreciendo a los mismos el mejor trato con un excelente nivel de servicio colocando en un mismo lugar especialidades tales como Fisioterapia, Psicología y Nutrición que permitan poder atender y definir en conjunto los diagnósticos y casos que lo requieran.

Nuestros Valores:
Todas las decisiones, diagnósticos y tratamientos que ofrecemos están diseñados con un amplio COMPROMISO de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de nuestros pacientes.

Atendemos sus necesidades ofreciendo una respuesta HONESTA basada en nuestros conocimientos y experiencia.

Diseñamos un plan especial con TRATO PERSONALIZADO para cada uno de nuestros pacientes.

Mantenemos vigente nuestra PARTICIPACIÓN con la aportación de conocimiento, experiencia e investigación a través de talleres, pláticas y artículos.

Nuestro Equipo:
Contamos con un equipo de trabajo que cuenta con especialistas con más de seis años ejerciendo sus profesiones en nuestro país. Nuestros egresados provienen de Universidades como la Escuela de Medicina Física del Hospital ABC, Universidad del Valle de México y Universidad Iberoamericana.
Servicios:
La Fisioterapia es uno de los pilares de los que dispone la Medicina, para curar, prevenir y readaptar físicamente a un individuo, abarcando diversas áreas como lo son: ortopédicas, neurológicas, pediátricas, cardiacas, deportivas, respiratorias, urológicas, reumatológicas y oncológicas. Dentro de este proceso, directa e indirectamente, los pacientes se benefician en el aspecto emocional y social al readaptarse nuevamente a su entorno con una mayor calidad de vida.

Etimológicamente, la palabra Fisioterapia proviene del griego physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento). El primer registro de Fisioterapeutas proviene de los reinos mesopotámicos y egipcios, asociados a figuras sacerdotales. En América, aztecas y mayas utilizaban baños de vapor para tratar diversas enfermedades. Hipócrates, el padre de la medicina, impulsó a la Fisioterapia de manera más experimental dejando a un lado las prácticas religiosas. Más tarde, Aristóteles descubrió beneficios para tratar la gota, a través de las descargas eléctricas del pez torpedo. Esta rama de la medicina, cobró un mayor auge, sobretodo en Estados Unidos, después de las guerras mundiales. Así, muchos soldados tuvieron la oportunidad de rehabilitar sus lesiones físicas (como amputaciones), a través de la Fisioterapia, y el uso de órtesis y prótesis. En México, fue gracias a las enfermeras y enfermeros, nuestros precursores, que comenzó la Fisioterapia en la lucha contra las secuelas de la Poliomielitis alrededor de los años cincuenta. Poco a poco las técnicas e investigaciones fueron uniendo fuerzas a nivel mundial y algunos autores como Bobath, Cyriax, Mckenzie y Vojta, establecieron bases para el desarrollo de la Fisioterapia.

La Fisioterapia cura a través de agentes físicos como:

Termoterapia (calor superficial y profundo)

Electroterapia (como la corriente analgésica y la electroestimulación)

Hidroterapia (tanques de remolino, piscinas)

Masaje terapéutico (técnicas como la terapia manual y el drenaje linfático)

Laserterapia

Sonoterapia (ultrasonido),

Mecanoterapia (como rueda - timón),

Magnetoterapia

Crioterapia (a través del frio-hielo)

Kinesiología (ejercicio terapéutico bien indicado y dosificado).





Desgraciadamente existe mucho desconocimiento por parte de los profesionistas de salud sobre las bondades y beneficios en torno a una oportuna rehabilitación física es decir, que si hubieran llegado a tiempo, su rehabilitación no sería tan dolorosa o tan lenta. No existe una buena cirugía, sin una buena rehabilitación y viceversa, no existe una buena rehabilitación, sin una buena cirugía. El papel de un Fisioterapeuta es preventivo y terapéutico; donde la investigación (desarrollo de nuevas técnicas), divulgación de artículos y ensayos clínicos son de suma importancia. Por ello creemos en el trabajo integral con Médicos y Profesionistas afines, como Quiroprácticos, Osteópatas, Psicólogos, Nutriólogos, Terapeutas ocupacionales y de lenguaje, entre otros.

Brindamos atención a pacientes ortopédicos y neurológicos.

Atención especializada a músicos y bailarines.

Investigación en terapia musical.

Profesionistas altamente especializados.

Tratamientos personalizados con enfoque biopsicosocial.

Psicoterapia

Desde el momento que escuchamos hablar de psicoterapia o psicólogo, nos vienen ideas a la mente: “yo no estoy loco”, “no lo necesito”, “te recuestan en un sillón”. Sin embargo lo anterior solo brinda una serie de prejuicios con los que se ha relacionado a la salud mental.





Es común en ocasiones confundir algunos términos, y es importante distinguirlos, ya que de inicio, de esto depende el adecuado diagnóstico y tratamiento que un profesional puede brindar, así como del conocimiento que la misma persona tenga sobre el profesional al cual acudir.

Psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta son términos que pueden causar confusión, ya que algunos de ellos se utilizan indiscriminadamente para referirse al profesional de la salud mental; sin embargo, y a pesar de que lo anterior efectivamente puede llegar a definir a algunos, no todos se pueden aplicar, ya que existen peculiaridades que caracterizan a cada término.



Psicólogo se refiere básicamente al profesionista que estudia la licenciatura en psicología, y que se especializa en psicología clínica, educativa, social o industrial. Actualmente existen muchas áreas de entrenamiento como la psicología forense, sin embargo, lo importante es puntualizar que el psicólogo es un profesionista licenciado, y cualquier actividad se encuentra supeditada a su campo de estudio.

Dentro de los errores más comunes es confundir la labor del psicólogo y la del psicoterapeuta, ya que la psicoterapia es un proceso de especialización posterior del licenciado en psicología, o bien un licenciado que ha tenido formación en las diversas patologías psíquicas, sus manifestaciones, diagnóstico y tratamiento.

Genéricamente se habla de terapia, ya que terapeuta se refiere al especialista que lleva a cabo la terapia, sin ser exclusivo de la salud mental (p.ej. terapeuta físico).

Finalmente la psiquiatría es una especialidad médica, en la cual, para el tratamiento de diversas patologías se utilizan medicamentos. Dentro de los especialistas en el diagnostico y tratamiento de patologías mentales, el psiquiatra es el único que cuenta con los lineamientos legales y académicos para el tratamiento farmacológico.



La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (la persona entrenada para evaluar y generar cambios) y la persona que acude a consulta. Este proceso se lleva a cabo con el propósito de mejorar la calidad de vida a través de un cambio de conductas, pensamientos y afectos.

Dentro de la psicoterapia existen diferentes corrientes o enfoques, los cuales van encaminados al objetivo de acompañar al paciente o cliente en su reconocimiento y búsqueda de su bienestar.



Tomando en cuenta que cada persona es única, no se puede generalizar un tipo de psicoterapia o psicoterapeuta funcional, por lo cual es importante tener esto en mente al momento de iniciar un proceso psicoterapéutico, ya que a partir de dicha relación se generarán los cambios en la vida del consultante.



El trabajo psicoterapéutico en SANARTE se centra en las siguientes aéreas:


- Psicoterapia de pareja

- Psicoterapia para niños

- Psicoterapia de adolescentes y adultos

- Psicoterapia para músicos



De cada una de las anteriores aéreas generales se desprenden experiencias específicas y que determinan el trabajo para cada área (p.ej. ansiedad en niños, adolescentes, adultos y músicos; expectativas matrimoniales en pareja).



El trabajo psicoterapéutico se realiza, basándose en la Psicoterapia corporal y la Psicología Analítica.



- En la psicoterapia corporal se utiliza sistemáticamente el movimiento, la respiración, la postura o el contacto físico, con el contexto de una relación profesional, con el fin de propiciar la expresión de emociones, la ampliación de la conciencia, alivio al sufrimiento, mayor capacidad de sentir placer y en general crecimiento y desarrollo personal.








- La psicología analítica jungiana se basa en la integración de los opuestos que conforman al ser humano, por medio de la consciencia de patrones o hábitos inconscientes, y que al ser evaluados de manera consciente permite manejarlos y propiciar cambios estables, conscientes y congruentes.

El trabajo psicoterapéutico en la clínica SANARTE se lleva a cabo de manera holística, ya que se trabaja con el cuerpo, la mente y las emociones para llevar a cabo un cambio profundo en la persona.

Nutrición

Dietas sin riesgo y sin pastillas,

Trastornos alimenticios: bulimia, anorexia, obesidad, dislipidemias, enfermedades metabólicas (diabetes mellitus), reumatológicas (gota), entre otros.
Para empezar, hay que definir el concepto de alimentación, el cual es “el proceso bio-psico-social de ingestión de alimentos y nutrimentos esenciales para el cuerpo y que además da satisfacciones sensoriales y socioculturales”. Todos sabemos que comer es un placer, pero además se involucran aspectos culturales, sociales, ambientales, psicológicos y económicos que nos conllevan a adquirir los alimentos que ingerimos diariamente en la dieta. Desgraciadamente, ahora tenemos una mayor disponibilidad de alimentos y sobre todo, muchos de ellos no son los más favorables en cuanto a composición nutrimental.

Debemos comprender que no hay alimentos “buenos” ni “malos” al igual que no hay alimentos “completos”, que tengan todos los nutrimentos que requiere nuestro cuerpo, por lo tanto no podemos restringir ningún alimento salvo en algunas patologías, lo más importante es la frecuencia con la cual los podemos ingerir.

Hay una relación muy estrecha entre una buena alimentación y un buen estado de salud. Por ejemplo, si comemos alimentos fritos, con aceites “requemados”, muy grasosos, es probable que con el tiempo desarrollemos una dislipidemia (que involucra el exceso de colesterol sanguíneo o triglicéridos) o bien, si abusamos de alimentos azucarados como los refrescos, panecillos dulces, caramelos, pasteles, gelatinas podemos desarrollar con el tiempo alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, como Resistencia a la insulina o Diabetes Mellitus tipo 2.

Comer correctamente tiene un impacto directo sobre la salud a corto y largo plazo, además la dieta puede ser deliciosa, variable, sencilla y divertida. Es por eso que algunas de las recomendaciones que puedo dar para tener una buena alimentación es:

· Comer lo necesario, no abusar de los alimentos, todo con moderación

· Preferir cereales integrales como el pan de caja o las galletas

· Evitar alimentos fritos o con exceso de grasa

· Evitar el consumo de azúcares simples: azúcar refinada, miel, chocolate, caramelos macizos, mermeladas o refrescos

· Adoptar un estilo de vida saludable que involucre una buena alimentación, ejercicios adecuados para su condición y actitud positiva

· Revisar periódicamente tu peso y talla, tener un peso “ideal” marcado por tu composición corporal.

Recuerda que la alimentación es un proceso individual y que los beneficios que puedes obtener son para ti. Motívate a cambiar para tu propio bien, hay que cambiar el estilo de vida y los comportamientos nocivos para tener salud, que finalmente es lo que nos permite desarrollar las actividades que nos gustan hacer más

Medicina de las Artes Interpretativas

El ser humano, al vivir en sociedad, busca comunicarse para desenvolverse en su entorno. Por medio de la comunicación, no exclusivamente oral, tiene la oportunidad de expresar ideas, sentimientos y necesidades.


Estamos dotados de sentidos, y los sentidos nos llevan a experimentar sensaciones, traduciéndolas en sentimientos. Es por ello que desde la antigüedad, el hombre, para cubrir sus necesidades de expresión y percepción, se ha sumergido en el mundo de las Artes: Literatura, Danza, Música, Pintura, Arquitectura, Cine, Escultura y Teatro.


Las Artes Interpretativas son aquellas en las que el artista utiliza el cuerpo y/o una extensión del mismo como medio de expresión. El poeta es a través de su pluma, el pintor es por medio de su pincel, el músico es gracias a sus extremidades y a su instrumento, así como el bailarín, el actor y el trapecista son, con todo su cuerpo.


Los instrumentos fueron creados para producir los mejores sonidos y no para disminuir riesgos de adquirir lesiones en sus intérpretes. A través de los años, se han encontrado formas de resguardar y proteger las herramientas de trabajo en las artes interpretativas (un solvente puede mantener en mejor estado un pincel y un estuche protege y resguarda un instrumento musical) pero siendo el cuerpo el principal y el más importante medio de expresión, es a últimas fechas que su cuidado ha cobrado mayor relevancia.

El primer tratado sobre las afecciones de los músicos, se lo debemos al padre de la terapia ocupacional Bernardino Ramazzini: "Diseases of tradesmen" editado en 1713. En éste, habla sobre los efectos de los movimientos repetitivos y la adopción de las diferentes posturas en diversos campos laborales.

En el siglo XIX, los instrumentos sufrieron cambios ventajosos en cuanto a sonido pero desventajosos para algunos músicos, ocasionando en algunos la aparición de lesiones (en ocasiones irreversibles), teniendo un importante impacto sobre todo en pianistas. El ejemplo más representativo es con el famoso pianista Robert Schumann (1810-1856), quien debido a una lesión en su mano derecha se vio obligado a abandonar su profesión como concertista. Clara Schumann, Alexander Scriabin, Sergei Rachmaninoff, Gary Graffman, Leon Fleisher, Ernestine Whitman, Michel Beroff, Jeanne Baxtresser, Glenn Gould, David Leisner son otros grandes músicos que han padecido problemas relacionados con su instrumento.


El origen de la Medicina de las Artes Interpretativas fue a principios de los años 80´s, y surgió como respuesta a un grito de ayuda por parte de los pianistas Gary Graffman y Leon Fleisher; apoyados por Jennifer Dunning al publicar en el New York Times un artículo llamado "When a pianist´s fingers fail to obey" donde expone la inconformidad ante la falta de especialistas que enfocaran sus conocimientos a la población musical. Como consecuencia, los médicos interesados comenzaron a realizar reuniones internacionales para investigar y profundizar en las afecciones propias del Artista, incluyendo las causas y consecuencias.


En el International Congress of Symphony and Opera Musicians de 1986 se presentó un estudio realizado entre 2,212 instrumentistas de diferentes secciones de 48 orquestas en donde el 76% de los músicos declaraba haber tenido por lo menos un problema médico serio suficiente como para afectar su rendimiento profesional. En ese mismo año, Martin Fishbein realizó un estudio entre 4000 músicos de orquesta en los Estados Unidos y obtuvo como resultado que el 66% de los músicos de cuerda presentaron afecciones músculo-esqueléticas relacionadas a la práctica instrumental. Fue también en ese año cuando la Medical Problems of Performing Artists (MPPA) comenzó su publicación con Alice Brandfonbrener como editora, donde además de generar artículos que detallan estos problemas de salud y sus tratamientos, se publican los simposios provenientes de Aspen. Para 1988, la MPPA publicó un artículo de Ralph Manchester orientado a la incidencia de los problemas médicos más frecuentes, en el que estratificó las afecciones de 246 alumnos, según el tipo de lesión, la edad y el sexo. Entre el 5% y 10% de los estudiantes de música presentaron incomodidad relacionada a su instrumento, las mujeres se vieron hasta dos veces más afectadas que los hombres, el rango de edad como factor de riesgo fue de entre 17 y 39 años y las incomodidades que presentaron incrementaban en los meses de inicio de clases.

Alan Lockwood en 1989 realizó revisiones sobre las afecciones de los músicos, y fueron publicadas en el New England Journal, atrayendo la atención de los médicos hacia la medicina enfocada a las artes interpretativas pues mostró que casi un 50% de los músicos que referían problemas relacionados a sus instrumentos, se veían amenazados de terminar sus carreras artísticas y que los instrumentistas de cuerda se encontraban en el riesgo más alto de adquirir problemas músculo-esquelético. La Association of Medical Advisors to British Orchestras (AMABO) asegura que más del 15% de especialistas en música clásica se ausenta un mes al año debido a trastornos relacionados con su profesión.

Fue hasta 1991 cuando, debido a la gran demanda de consultas y al reconocimiento por parte de los médicos, se creó una rama de la medicina llamada: “Medicina de las Artes Interpretativas”.

Desde entonces, muchas clínicas especializadas en Medicina de las Artes se han establecido en grandes ciudades: Chicago, Indianápolis, París, Viena, y Barcelona, entre otras. Además se han creado organizaciones tales como: International Arts-Medicine Association, Performing Arts Medicine Association, Insitut de Fisiología i Medicina de L´Art, AMABO, MedArt, Hearing Education and Awareness for Rockers, International Association for Dance Medicine and Science, que continúan realizando estudios y reuniones donde se toman en cuenta las afecciones de los músicos y de otras profesiones artísticas. Un reciente estudio realizado en España, analiza las 1639 encuestas a músicos catalanes para determinar los factores de riesgo que los predispongan a adquirir problemáticas en su actividad. Se demostró que el 77.9% de los encuestados refieren tener o haber tenido una problemática en la práctica de su instrumento y que un 37.3% de éste, afectó su capacidad para tocar, siendo el sistema músculo-esquelético el más afectado (85.7%). Se identificaron como factores de riesgo: la edad, curso (tiempo de estar tocando), dedicación, el hecho de ser profesional, cambio de rutina y el instrumento que tocan. Encontraron como zonas más afectadas las extremidades superiores y el cuello y mayor incidencia de afecciones en instrumentos de viento metal, percusión y cuerda frotada. Sugieren que las molestias referidas por hombres son debido a sobreesfuerzos o sobreuso y en el caso de mujeres por postura o tensionales. Enfatizan que las comunidades musicales idealmente sean estudiadas por separado y que la problemática difiere según la educación musical, condiciones sociolaborales de cada país, y peculiaridades individuales, concluyendo además, que antes de diseñar un plan de prevención, es necesario estudiar a la población en cuestión y no basarse en las estadísticas realizadas en otros países.

En México, no existen estudios epidemiológicos a gran escala realizados en la población musical, es decir, que desconocemos la prevalencia e incidencia de las afecciones físicas y mentales más comunes. Sin embargo sabemos que aproximadamente el 60% de estudiantes de guitarra refiere incomodidad relacionada al instrumento. Cifra muy alarmante, ya que evidencia el descuido y desconocimiento en escuelas de música, donde la enseñanza "se supone" es primordial.

De igual manera, no hay que olvidar que el ser humano no solamente es cuerpo, sino que también es alma y espíritu. Y es en el alma donde precisamente se encuentran todas las emociones, pensamientos y necesidades, que rigen la conducta del ser humano.

En el quehacer humano se refleja constantemente la dualidad mente-cuerpo donde existe un ciclo de acción-reacción, causa-efecto. El cuerpo no existe aislado del alma, y el alma no se expresa sin el cuerpo. Al hacer consciente esta interacción, podemos conocer nuestras necesidades y la manera en cómo las satisfacemos. En ocasiones el músico reconociendo su necesidad de expresión, y sabiendo que su cuerpo es su principal instrumento, pocas veces se ocupa de su mantenimiento y cuidado. Caso contrario sucede, cuando reconociendo toda la habilidad corporal con la que cuenta, no está consciente de sus necesidades (del alma), provocando una limitación creativa. En el peor de los casos es cuando no son conscientes ni las necesidades emocionales, ni las corporales. Por lo tanto, lo deseado es que exista un equilibrio funcional entre la relación cuerpo y alma.

Son muchas las situaciones (depresión, adicción, problemas de pareja, estrés, angustia, lesiones provocadas por la interpretación, enfermedades o padecimientos ajenos a la práctica artística, por mencionar algunos) que pueden provocar estos bloqueos entre la mente y el cuerpo. Los padecimientos psicológicos tienen su correlato en la salud física, así mismo, las afecciones físicas conllevarán indudablemente a alteraciones psicológicas.


Por lo anterior, sabemos que la Ciencia y el Arte están íntimamente relacionadas. Ahora bien, si el arte cura, ¿quién cura al arte y a sus artistas?.


Existe una gran necesidad de investigar y difundir las afecciones físicas y mentales en el ámbito artístico, apoyando directamente a los interesados (artistas amateurs, estudiantes, profesionales, así como profesorado y academias artísticas) y haciendo un llamado a otros profesionistas de la salud para formar un equipo de trabajo, pues en indispensable mantener y curar nuestro ARTE MEXICANO.
Artículos: Síndrome del Dolor Miofascial

Fotos de Clinica SanArte -



Direccción del consultorio Av. Convento de Santa Monica No 73 Int 3 PB Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla Estado de México CP. 54050

Publica esta información en otro sitio:
Temas relacionados: Medicina Fisica Terapia Fisica Rehabilitacion Psicologia Nutricion Medicina de las Artes Interpretativas



Comentarios Comentarios sobre Clinica SanArte -



PublicidadPoliticas de usoContactar